• Enlaces directos a las cápsulas educativas 
    TécnicosPrekinder Kinder1M2M3M4M – 

Día Mundial del Medio Ambiente 2020


Es tiempo de reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad. El Día Mundial del Medio Ambiente, este año está enmarcado en el contexto de pandemia, de cuarentenas a raíz de un virus que, hasta ahora, apunta su origen al consumo de animales silvestres. Un confinamiento que nos ha dejado postales que hace tiempo no veíamos: la reaparición de especies y la recuperación de espacios que hasta hace unos meses eran frecuentados casi exclusivamente por humanos.

Autor: Christian Olivares

Cada año, el 5 de junio se le celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una necesaria instancia para reflexionar sobre el impacto del ser humano en el planeta y la biodiversidad. Este año, a raíz de la pandemia del Covid-19, la celebración será distinta: con gran parte de la población confinada, las actividades se desarrollarán de manera virtual.

Existe una estrecha relación entre la existencia humana y la biodiversidad. Es esta última la que sustenta la vida en el planeta Tierra. Todo funciona en cadena, si un elemento falla, la cadena se destruye y eso trae consecuencias negativas para la vida. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de un 75% de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, es decir, se transmiten de animales a personas.

La conmemoración de este año invita a la reflexión, a pensar y repensar las acciones que, como sociedad, podemos adoptar en favor de lograr una armónica relación entre nuestra forma de vida y el equilibrio del medioambiente. Junto con la pandemia del Covid-19, los desafíos este año son mayores.

la educación juega un rol fundamental para que los profesionales y ciudadanos comprendan la complejidad de la situación actual. Es el momento de trabajar interdisciplinariamente con todos los actores de la sociedad. Centrados en principios y valores para el bien común”.

Francisca Sandoval, Directora de Campus Sustentable de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

En este día, la ONU hizo un llamado urgente a reflexionar sobre la deforestación, la extinción de especies, los incendios forestales en el Amazonas y Australia, la invasión de langostas en India, la pandemia del Covid-19 y todos los efectos en el planeta que día a día se dejan ver, y cada vez con más frecuencia. #PorLaNaturaleza es el hashtag que invita a compartir iniciativas y reflexiones sobre el medio ambiente y la incidencia del ser humano en el ciclo de la vida en la Tierra.

Día Mundial del Medio Ambiente 2020: Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas

Nuestro establecimiento ha desarrollado iniciativas en el transcurso de los años con el propósito de fortalecer el amor por el entorno natural y proyectar una conciencia ecológica en nuestros estudiantes, trabajo para la conservación de la biodiversidad de la escuela, hermoseamiento de áreas verdes, trabajo escolar al aire libre, salidas pedagógicas a centros de Educación Ambiental de la región metropolitana, talleres ecológicos y otras iniciativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *